lunes, 27 de enero de 2020

INVESTIGACION SOCIAL SEMANA 1

Laura Andrea Angulo Arévalo
Comunicación audioviaul y multimedios
0000176738

BITACORA I

El día trece de enero del dos mil veinte fue mi primer día de clases del quinto semestre en la Universidad de La Sabana, era un lunes soleado y concurrido. Después de terminar de alistarme, me dirigí a tomar el bus de ‘’Chía-Peaje’’ que me dejó en frente de la entrada de la universidad. Volver a clase después de un mes increíble de vacaciones puede desmotivar a cualquiera, pero este no fue mi caso, realmente estaba emocionada por volver a tomar clases ya que siento que las materias de este semestre me van a aportar en gran medida a lo que quiero como comunicadora audiovisual, sin embargo, quizás mi personalidad introvertida no da la mejor impresión de mi lo cual puede generar ciertos prejuicios que afectan mi relación con los demás.
Esta inseguridad y ansiedad social me hacen adoptar una actitud un poco desinteresada y, quizás, algunos pueden asumir que no estoy de buen humor o que no tengo una actitud apta, pero la realidad es que prefiero mostrar una actitud neutral y una expresión de seriedad absoluta y no decir nada mas que lo esencial para que de este modo no me sienta más incomoda e insegura con las personas que me rodean en un mismo entorno.
La clase comenzaba a las once en punto, pero yo llegué tipo diez y cuarenta y seis, me sentía bastante nerviosa de volver a ver a las personas de mi carrera, entré en el salón y me senté, decidí seguir leyendo mi libro, ‘’Akelarre’’ de Mario Mendoza mientras llegaban todos los estudiantes.
La clase inició alrededor de las once y cinco minutos con la presentación del maestro Juan Sebastián Cobos Munevar. Lo siguiente fue un ejercicio en el cual los estudiantes debían hacer un dibujo en un trozo de papel sin ningún texto y entregarlo, luego de eso el profesor repartió aquellos dibujos aleatoriamente a cada estudiante para que en base a aquellos gráficos se realizara un proceso investigativo sobre el estudiante que lo dibujó, de esta forma analizar no solo el tipo de figura sino también la presión que éste ejerció en el papel y la dirección o lugar de la hoja en el que se hizo. Realizada la suposición de aquel dibujo, el profesor leyó las descripciones frente a la clase y se afirmó o negó aquel intento de conocer a una persona según lo que dibuje en un trozo de papel. Esto sinceramente me asombró bastante, el hecho de adquirir una idea sobre la personalidad de alguien mediante algo tan simple como analizar pequeños detalles caligráficos o artísticos es simplemente fascinante ya que, en muchos casos por no decir en casi todos, siempre resulta acertada la descripción de una persona. Me gusta que esta clase sea para ayudar e incentivar al estudiante a pensar mas allá y que intente desarrollar sus capacidades al máximo. Todos podemos analizar a las personas y de esta forma saber cosas básicas para conocer nuestro entorno social.El desarrollo de la clase continuó con los parámetros a cumplir durante el semestre, de esta forma los estudiantes conocieron lo que se debe y no se debe hacer durante la clase y también como iba a ser el método de calificación.
Al finalizar con la exposición introductoria de la clase, el profesor nos ilustró la pirámide o cono de aprendizaje de Edgar Dale, un pedagogo estadounidense, el cual propuso ciertos niveles evaluados con porcentajes de cómo es el aprendizaje de un estudiante. El cono muestra que leer un libro equivale a un 10% de lo que aprendemos, escuchar a un profesor equivale a un 20%, ver un gráfico equivale a un 30%, ver una demostración que implica escuchar y ver tiene un 50%, tener una conversación tiene un 70%, y por último, practicar lo que se intenta aprender es un 90% en el nivel de aprendizaje.
Hablando desde mi opinión, considero que existen distintos tipos de aprendizaje por lo cual el cono del señor Dale no es tan acertado para mi.
Investigando un poco más sobre éste gráfico del aprendizaje encontré que los porcentajes que acompañan el cono fueron añadidos por otra persona sin una base científica. Las categorías explícitas que empleó Edgar Dale fueron las siguientes: Símbolos verbales, símbolos visuales, imágenes fijas (grabaciones, radio), películas, exposiciones, viajes de campo, demostraciones, representación dramática, experiencias forzadas y por último, experiencias directas e intencionales.
El siguiente tema abordado en la clase fue ‘’La Taxonomía de Bloom’’, el cual es un modelo que clasifica ciertos objetivos de modo jerárquico en donde se evidencia si un proceso es más o menos difícil de ejercer para el desarrollo del aprendizaje. De este tema no se habló tanto como para poder, en esta bitácora, dar una mejor opinión y extender la explicación general de lo que vendría siendo este modelo.
La clase de investigación social propone una visión más detallada de la personalidad de las personas, de su actuar, de su entorno, también es de gran ayuda para la realización de entrevistas bien elaboradas que, como comunicadores sociales o de multimedia, nos permite tener mejor resultado al momento de cuestionarnos y cuestionar a otros.
Yo no tenía una idea sobre lo que podría llegar a ser la clase, ni tampoco me habían comentado sobre ésta, lo que si puedo pensar al respecto gracias a lo que el profesor ya expuso, es que el método científico estará presente para la obtención de nuevos conocimientos en un campo específico, la formulación de preguntas y el intento de conseguir respuestas.
Al finalizar el tiempo estimado de la clase, se nos ordenó a los estudiantes realizar una bitácora cada lunes, la cual debe ser redactada en mil doscientas palabras y que debe ser sobre el contenido de la clase y/o el desarrollo del día si por razones no alcanza el número de palabras establecido, por último, entregarla vía correo electrónico institucional del maestro. El profesor nos envió también unas lecturas para la primera semana de clase, las cuales, supongo yo, serán evaluadas o puestas en practica para ciertos aspectos del proceso investigativo que se verá todo el semestre, así finalizó la primera clase de investigación social

No hay comentarios.:

Publicar un comentario