domingo, 15 de marzo de 2020

investigación social semana 2

27 de enero del 2020. El profesor, Juan Sebastián Cobos entró al salón a las 9 am. Nos comentó que  es muy importante que exista una gestión en la información ya que sólo así habrá gestión en el conocimiento, todo debe ser documentado, ordenado dependiendo de su relevancia y patrón con los demás datos, en todos los ámbitos se debe ser gestores de la cultura del registro, en todo ambiente de trabajo, es una cultura que debemos ejercer. Como es habitual, el profesor escogió un par de bitácoras para leerlas en voz alta
La primera fue de Mateo Arango Gómez y la segunda de Zharick Tatiana Ruiz Hernández, enfocada en aspectos generales de su día.

Prosiguió la clase, “la conversación nos hace ágil”, desarrollamos la capacidad de persuasión, el modo de transmitir nuestros pensamientos, podemos tener muy buenas ideas, pero, si no la sabemos comunicar, no sirve de nada, pierden su valor y, por último, “el escribir lo hace preciso”, infiere que el buen investigador es muy observador, desarrolla el detalle, eso se gana con la escritura.

 “para que haya paz debe haber mucha lectura”, el leer nos permite colocarnos en el lugar de otra persona, sentir sus vivencias de ese momento. Después nos comentó que la netiqueta era fundamental en un comunicador, estas son las normas de comportamiento en el ciberespacio, somos la información que compartimos, que publicamos, cada aspecto de nosotros puede ser identificado e las redes. Nos contó la historia de un muchacho de RCN Radio que iba tomándose una Coca-cola y no lo dejaron entrar al recinto porque ellos manejaban otras marcas, se pudo evidenciar que la gente es muy quisquillosa, sobre todo las grandes empresas, se debe ser cuidadoso con lo que posteamos.

Cuando mencionó la libertad de expresión, esta es inherente a nosotros, pero llega hasta cierto punto, cada acto tiene una consecuencia, elegimos lo que hacemos, pero influenciados por los pensamientos y las normas de comportamiento dependiendo del entorno en el cual nos desarrollemos, las personas emitimos muchos mensajes sin querer, en imposible no transmitir.

Nos asignó que creáramos una cuenta en Blogger, título: investigación social, y se la enviáramos por Twitter.

Existen niveles de escritura en una bitácora los cuales son: El literal, hace referencia a la información explícita, a los datos textuales. Inferencia, se caracteriza por que la persona supone, concluye, interpreta, los datos que son extraídos de forma implícita. Intertextuales, se debe relacionar, conectar, enlazar las temáticas vistas en clase            con otros textos, con otras clases, complementar las definiciones. Analítico, crítico y propositivo, es cuando el estudiante es autónomo, tiene la habilidad de instruirse por sus propios medios.

Prosiguió la clase afirmando que los seres humanos por naturaleza son sociables, necesitamos comunicarnos con otros, una frase del filósofo Aristóteles, necesitamos al otro para sobrevivir, vivimos en codependencia. Las redes sociales también nacieron con ese fin: comunicarnos, conectar personas, satisfacer esa cualidad sociable de la humanidad.
El profesor nos mostró un video en el cual se evidenciaba una víctima de Facebook, su rapidez y conectividad. Una adolescente llamada Texa, para sus cumpleaños, posteó su invitación en Facebook pero no se percató que se la envió a todo el mundo. Al percatarse de su error, posteó un mensaje en el cual se decía que se cancelaba todo, pero, el día de su cumpleaños, acudieron más de mil personas al recinto donde decía la invitación original, no fue suficiente la cancelación.

Después el profesor nos mostró una charla TIC en la cual nos decían que uno es el producto, nos existen las aplicaciones gratis, nosotros le pagamos dándole permiso a acceder a nuestros datos. Esa información es analizada, agrupada y vendida a multinacionales para crear grupos de interés e identificar los gustos y necesidades del usuario, por tal motivo, es común encontrarnos con aplicaciones que nos piden permiso para acceder a la galería, a nuestros contactos e inclusos a nuestros registros telefónicos, teniendo en cuenta, que no necesita ninguno de estos datos para operar efectivamente. Debemos tener cuidado con lo que publicamos, cada foto o dato sirve para que nos monitoreen y estén al tanto de nuestras acciones. A los usuarios les encantan los juegos de rol, nuestra caligrafía dice mucho de nosotros, pero también las redes sociales, los datos proporcionados les permiten crear un algoritmo de nosotros, un ejemplo de esto es la base de datos de Google.
La red sabe quiénes somos, estamos emanando datos constantemente, pueden identificar cómo estamos, dónde estamos, con quién estamos y para dónde vamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario