domingo, 15 de marzo de 2020

INVESTIGACION SOCIAL SEMANA 5

24 de febrero, Iniciamos leyendo las bitácoras. Primero, le correspondió a Gabriela, depues a kelly. El profeso felicita a Jorge Arroyo por la manera en la que leyó esta bitácora y las pausas que realizaba a medida que continuaba con la lectura. Después pasamos a leer la bitácora de Paula Poveda. En su escrito desarrolló una crítica profunda sobre las exposiciones que habíamos visto la clase pasada. Antes de que diera inicio las exposiciones que correspondían para esta clase, Cobos hizo una breve explicación sobre la definición exacta de Etnografía. Etno significa pueblo y grafía significa escritura, lo que nos dio a entender que su definición era la descripción de los pueblos.
Seguidamente, Sofía Buitrago y yo expusimos “La idea”, parte fundamental del proceso de investigación, todo proceso investigativo procede de una idea. “Tener una idea, es la consecuencia de ser sensible y de estar alerta y atento a todo lo que nos rodea, cuando algo nos parece interesante, cuando observamos discrepancias, cuando observamos regularidades, cuando nos surgen dudas, cuando queremos resolver algún problema y sobre todo cuando atendemos a nuestra “intuición” esa voz interna que nos habla y que nos lleva a buscar alguna respuesta”
En el objetivo de la investigación se deben expresar con claridad, la idea debe estar lo más entendible posible para evitar incongruencias durante la investigación; este se puede catalogar como la guía de la investigación, todo fluye alrededor de este planteamiento.
Las preguntas de la investigación tienen el objetivo de delimitar y aclarar el área de investigación, nos ayuda a identificar los mecanismos para realizar el estudio, se pueden relacionar como las columnas de la investigación. Realizar esta parte en forma de pregunta es indispensable para evitar la distorsión del proceso investigativo.
Otro grupo expuso sobre la etnografía, es la descripción de lo que una gente hace, usando a la misma gente para la perspectiva, hay unas condiciones importantes para la investigación que deben ser seguida por el investigador, la Pregunta de investigación Guía la labor del etnógrafo. La presencia del etnógrafo debe ser aceptada por las personas con las que se realiza la investigación y , por ultimo, tener bastante tiempo.
Al terminar las exposiciones, el profesor nos mostró un experimento llamado Milgram, este consistió en una serie de experimentos de psicología social llevada a cabo por Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, cuya finalidad era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia. Este experimento tenia la finalidad de responder a cuestiones como: ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto solo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices?

Estas cuestiones se desarrollaron frente al planteamiento de que ¿Podría ser que Eichmann y su millón de cómplices en el Holocausto solo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos llamarlos a todos cómplices? “Los participantes en el experimento de Milgram fueron 40 hombres reclutados mediante anuncios en los periódicos. A cambio de su participación, cada uno recibió una pequeña cantidad de dinero.

Milgram desarrolló un generador de descargas con niveles de impacto a partir de 30 voltios y aumentando en incrementos de 15 voltios hasta llegar a 450 voltios. Los diversos interruptores fueron etiquetados con términos como “shock ligero,” “shock moderado” y “peligro: shock severo”. Los últimos dos interruptores fueron etiquetados simplemente con un ominoso “XXX”.
Cada participante tomó el papel de un “maestro” que administraba una descarga a un “estudiante” cada vez que se producía una respuesta incorrecta. Mientras que el participante cree que las descargas son reales para el estudiante, el estudiante era en realidad un cómplice que simplemente fingía dolor” (Garrido, 2016)

Esta experimentación fue muy interesante debido a que arrojaron datos muy sorprendentes, antes de realizar el experimento se tenía la concepción de que las personas no iban a ceder a las órdenes que una figura de autoridad estaba dando y en algunos de los casos solo hasta cierto punto, lo impactante fue que más de la mitad de los participantes llegaron al final, a pesar de los gritos de dolor de la víctima.

Realizamos una actividad en parejas y yo me hce nuevamete con sofia buitrago, este fue nuestro trabajo:

Experimento de Milgram

Objetivo: Averiguar cuanto dolor podría infligir bajo descargas eléctricas una persona normal a otra simplemente porque una tercera le ordenara a hacerlo.  
Pregunta de investigación: ¿Hasta que punto las personas están dispuestas a seguir ordenes de una figura de autoridad aun cuando estas ordenes estuvieran en conflicto con sus propios valores?
Hipótesis:
·       Casi todos se negaron a obedecer, al llegar a los 150 voltios se detendrán y solo un 0,1% llegará al final
Justificación: Comprobar la teoría de Nar que era descartar la idea de Adolf Age man como in monstruo sádico y que en cambio era una persona burocrata que solo seguía ordenes sin cuestionar nada de lo que le pedían hacer

1 comentario:

  1. Apreciada Laura, gracias por compartir tu bitácora. Como fortalezas, veo que estás teniendo una descripción detallada de lo aprendido. Sin embargo, recuerda que debes realizar inferencias sobre ello y conectarlo también con otras clases, experiencias de vida, investigaciones o información relevante que busques en la web, etc, para que llegues al nivel inferencial y luego al intertextual. No olvides que el nivel al que debes aspirar es el Analítico Crítico Propositivo, en el que aportas nuevos saberes y vas más allá de las conexiones. Recuerda, nuevamente, que debes ir más allá de la sola descripción de la clase. ¡Éxitos!

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