domingo, 15 de marzo de 2020

INVESTIGACION SOCIAL SEMANA 6

2 de marzo, iniciamos leyendo bitácoras inició Andrés Caamaño con su escrito “Sal de allí’’ era una inviacion a salir de nuestra zona de confort. Seguidamente, leímos la bitácora de Nicolas Villamizar; una frase que me llamó mucho la atención fue “buscar la historia”, debemos retarnos a nosotros mismos para sacar nuestro mayor provecho, hasta las gemas se deben pulir. Somos los encargados de buscar la historia de nuestra vida, de protagonizarla y de escribirla, muchas veces le damos protagonismo a las personas y a las cosas incorrectas, permitimos que nos afecten y nos destruyan; por eso, debemos tener los objetivos claros para no desviarnos de nuestra investigación, el vivir.
En las investigaciones se utilizan los enfoques cualitativos, interpretar, y cuantitativos, comprobar. Debemos analizar lo que nos rodea y comprobar lo que ya tenemos, muchas veces debemos cambiar nuestra dirección, experimentar. Despues iniciaron exposiciones, la primera fue sobre los alcances de la investigación. Existen cuatro tipos de alcances,  el  Exploratorio, es el antecesor de los alcances, se utiliza cuando hay poca o nula información del tema a tratar; se elige cuando se investigan fenómenos desconocidos, se prepara el terreno para la investigación. Descriptivo, especifica las propiedades y características del tema tratado, ayuda a demostrar las dimensiones de un fenómeno.
Correlacional, evidencia la relación que existe entre dos o más conceptos, se comparar los valores de un grupo con otro grupo, como antecedentes. Explicativo, explicar qué ocurre con un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta.

TALLER DE AVATAR:

1. En la película Avatar, se puede observar el uso de la etnografía al momento en que Jake Sully, un exinfante de marina paralítico, se transforma en un Avatar y se sumerge en la cultura de Navi. Deciden conocer de cerca sus rituales de una manera participativa y observar los comportamientos de este clan. Encarnó el papel de un observador participante, se involucró en sus costumbres, tradiciones, rituales y lenguaje. Él solía documentar en su bitácora sus vivencia y sentimiento; se incursionó tanto en el papel, que se sintió parte de esa comunidad. Como dice el profesor, algo nos queda de lo que investigamos. Al principio, estas herramientas se usaron porque Parker Selfridge y el coronel Miles Quaritch necesitaban información precisa de todo lo que envolviera a los Na’ vi. Ellos querían desalojar al clan Omaticaya del Árbol Madre, pues allí había un mineral muy cotizado. La etnografía y la observación participante sirvieron para realizar una descripción detallada de los nativos.

2.
Cuando la Dra. Grace manifiesta a los militares que la riqueza de Pandora no se encuentra enterrada, sino alrededor. Ella entendía que lo valioso de ese planeta no era el unobtanium, sino su cultura y su forma de ver la vida. Antes de destruir Pandora el grupo de la Dra Grace le comenta a los militares que para compartir el mundo con los navi, deben entenderlos.Cuando Jake le dice a Selfridge que no derribe el árbol de las voces, porque es muy importante para los Navi . Jake se pone en los zapatos de ellos. Cuando la Dra. Grace dice: “Intenta ver el bosque a través de sus ojos.” Los navi decían la frase “Te veo” como máxima expresión de afecto. Cuando Neytiri perdonó a Jake pronunció tal declaración. Considero que decir eso implica conocer y entender al otro. Sus fortalezas, debilidades y sentimientos. Lo mismo sucede con la comprensión de la cultura.

3. El etnocentrismo se manifiesta en varios diálogos de la película, “Averigua qué quieren esos simios azules. Ya les intentamos dar medicamentos, educación, caminos, pero no les gusta a los salvajes.” “Esos salvajes son los que amenazan toda nuestra operación”. “Si buscas una vida justa, estás en el planeta equivocado. El fuerte se aprovecha del débil. Así son las cosas y nadie hace nada”

4. lo más importante para hacer un trabajo etnográfico es el respeto y la empatía. 

5. La película de Avatar se puede comparar con la colonización de América. Los europeos creían que su raza era superior a las demás, por eso, pensaban que su cultura era el único criterio para juzgar a otras. Además, asesinaron indígenas y destruyeron su patrimonio natural e intelectual para aprovecharse de los elementos preciosos que inundaban América. Implantaron un “Nuevo Mundo” porque sentían que la riqueza cultural que tenían los aborígenes era incorrecta, los consideraban salvajes. No aceptaron que en la humanidad existen diferentes percepciones de la vida, por eso decidieron cambiarlo todo.

6. A la hora de hacer un trabajo investigativo en una comunidad, un estudiante debe ir más allá de su zona de confort. Es decir, no solo tiene que ver las vivencias de un grupo de personas, sino que es necesario envolverse en ellas para interpretarlas y analizarlas detalladamente. Tampoco basta con tocar, es importante experimentar las prácticas de la comunidad e involucrarse en su cultura. Cuando se crea una genuina conexión con el objeto de estudio, se enriquece la investigación y se descubren cosas inesperadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario