domingo, 15 de marzo de 2020

INVESTIGACION SOCIAL SEMANA 4

El 10 de febrero del 2020, la clase inicio  a las 11:15. comenzamos leyendo bitácoras; se leyo la bitacora de Gabriela Velázquez, Posteriormente, revisamos la bitácora de Valentina Luque, en este trabajo encuentra que muchas veces escribimos “entre más” y no “cuanto más”, que es la manera correcta de referirnos a este término.
El consejo que nos dio fue que debemos leer lo que producimos en voz alta y hacer que alguien también lo lea por nosotros. Solo así caemos en cuenta de nuestros errores.
Cobos hizo una analogía sobre la escritura y los buñuelos. “¿Han hecho buñuelos para navidad?” , “el peligro es que se explote el buñuelo, la técnica es amasar y reposar, Lo mismo pasa con los escritos, escriban sus párrafos, déjenlo reposar, vuelvan y retoman”. Después de esta gran charla, empezamos a entrar en materia teórica. Iniciamos hablando de las diferencias entre cualitativo y cuantitativo en un cuadro comparativo, Cualitativo, es experiencial, inductivo, subjetivo, explorativo. Cuantitativo, es experimental, deductivo, objetivo, con datos y cifras. Después de que analizamos estos dos tipos de investigación Cobos invitó a cada uno de los grupos al tablero para que dieran una diferencia entre cuantitativa y cualitativa. Durante el transcurso de la clase, el profesor nos mostró dos videos relaciones a la investigación de una población y su reacción a ciertas variables; claramente, teniendo en cuenta variables cualitativas y cuantitativas. El profesor nos mostró un par de videos.
El primer video corresponde a un experimento social denominado “La prueba del malvavisco de Stanford”, realizado, a fines de los años 60 y comienzos de los 70, por el psicólogo Walter Mischel. Este video cambió mi perspectiva frente al proceso de investigación, tenía un concepto más aburrido, por así decirlo; pensaba que en la metodología de un experimento no había cavidad para risas y diversión.

Este experimento consistió en llevar a unos niños a una habitación en la quedaban completamente, dentro de esta se encontraba una golosina y les decían que, si era capaz de no comerse el dulce durante 15 minutos, después podría tomar otro malvavisco. Esto tenía como propósito medir la voluntad y el autocontrol de los niños estudiados.
Me pareció muy sorprendente el dato que nos dio el profesor, el cual consistió que los niños que no se habían comido el dulce y se habían auto controlado, tenían una vida exitosa, se habían acoplado al funcionamiento de la sociedad donde viven. Por el contrario, los niños que se habían apresurado a comerse el caramelo habían caído en las drogas, el alcohol y no se habían podido desenvolver dentro de la sociedad.
Durante el análisis de este experimento, el profesor nos dijo que analizáramos las variables en que se había ejecutado. Un compañero realizó una hipótesis que llamó mucho la atención: ¿qué pasaría si ese experimento se realizara a unos niños de Ciudad Bolívar o zonas aledañas?, es muy probable que aumentaran los niños que se coman el malvavisco, debido al contexto en que se están desenvolviendo.

El segundo video titulado “La Vida Secreta de los Niños: Resistir la tentación de los caramelos” fue muy gracioso e interesante al observar el modo de reaccionar de los niños. Este consistió en dejar a un grupo de niños en un salón y decirles que nos pueden tocar una máquina de caramelos, durante el transcurso del experimento una niña la tocó y la máquina empezó a tirar todos los dulces. La niña que desobedeció empezó a llorar y el resto de los niños empezaron a culparla, tranquilizarla o ayudarla.

En el transcurso del video, se puede analizar y deducir las personalidades y el modo de actuar de los niños frente a pequeñas acciones que realizaron durante el proceso. En ambos experimentos, analizamos el planteamiento del problema, este término se puede definir como la delimitación del tema o problemática social que se va a abordar; es de suprema importancia tener esa premisa clara para enfocar el proceso del proyecto e identificar la metodología que se va a utilizar para la recolección de los datos.

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