domingo, 15 de marzo de 2020

INVESTIGACION SOCIAL SEMANA 3

3 de febrero del 2019, leímos las bitácoras, el profesor nos pidió que para las próximas bitácoras aumentáramos el nivel y que no fuéramos tan literales. Hablamos sobre la guía de teoria y metodologia de investigación la cual comentaba que la ciencia esta detrás de el pluralismo metodologico y que ninguno es mejor que el otro ya que cada investigación cuenta con características propias. La evolución de la clase se dio explicando las metodologías y el profesor nos asigno la creación de una presentación que contuviera las características de cada metodo investigativo. Al terminar el tiempo asignado para esta actividad cada pareja debía pasar al tablero a explicar cada una de aquellas características.
El metodo cuantitativo se caracteriza por ser el mas analitico, los resultados pueden ser expresados numericamente en relación del objeto de estudio, esta metodologia es deductiva, va de lo general a lo especifico, este metodo puede emplearse de dos formas, directo e indirecto, la directa se caracteriza por estar estructurada en una sola premisa y el indirecto esta dividido en universal y particular, el final es el contraste de estas dos.
La metodologia cuantitativa presenta muestreo aleatorio seleccionando una muestra representativa y el proceso es estatico, no se permiten variaciones. Encontramos que este metodo contiene las siguientes preguntas, ¿qué? Y ¿cuántos?, estas interrogantes son concretas al momento del análisis y los resultados. El proceso esta orientado al resultado, las tareas van en consonancia con el objetivo propuesto al inicio de la investigación, incluye cuestionarios y registros de observación sistematica
En el método investigativo, se pueden evidenciar tres modalidades metodológicas: Experimental, cuasiexperimental y no experimental o expostfacto.
  Investigación experimental: Se considera experimentación cuando el investigador utiliza diferentes grados de manipulación en las variables que está utilizando para conocer el objetivo de la investigación
Investigación no experimental: Se utiliza para investigaciones relacionadas con fenómenos naturales, el investigador no puede manipular las variables que hacen parte del estudio. Por lo general, no dispone de los datos necesarios para la solución del problema planteado al inicio de la investigación
Investigación cuasi experimental: Los investigadores tienen un control medio sobre las variables que hacen parte del proceso investigativo.

El otro método socializado en clase es la metodología cualitativa, sus datos son recolectados con base a una observación de comportamientos naturales y respuestas abiertas de las premisas dadas a los individuos, esta información recolectada es previamente analizada por los investigadores.
Esta metodología es dinámica, flexible, es decir, se permite hacer variaciones bajo condiciones controladas. Es inductiva, va de lo particular a lo general; se basa en la observación, estudio, experimentación y análisis de los sucesos específicos para llegar a afirmar, premisa del estudio, en algo general.

Un ejemplo que encontré en la web, de esta metodología, para que me quedará más clara fue:
“Alguien dice que todas las aves de la especie «x» son de tres colores diferentes. Lo que sucede después de observar a 50 aves de la misma especie y darse cuenta de que todas son del mismo color o, mejor dicho, que tienen la misma combinación de colores, es que entonces se está en condición de afirmar que todas las aves de esa especie son de esos colores”, obtenido de: https://concepto.de/metodo-inductivo/#ixzz6DZ7BIayB

El método cualitativo es orientado a los procesos investigativos, es decir, no se enfoca solo en el resultado de la investigación sino en la experiencia que tuvieron los investigadores al momento de realizar la recolección de los datos, cada factor y cada variable influye en el resultado. Esta metodología mantiene presente dos cuestiones: ¿cómo? ¿por qué?

Se enfoca en la calidad de sus datos, por esta razón, utiliza un muestreo seleccionado. Emplea métodos como las entrevistas en profundidad, la observación participante y los debates. Sus resultados no son generalizables por que el resultado depende del ambiente donde se realice el análisis.

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